CONTRALORÍA

PROPÓSITOS:
LOGRAR EL ÓPTIMO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS CON QUE CUENTE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 1, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN ACORDES CON LAS POLÍTICAS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y DISPOSICIONES DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.

FUNCIONES:

  1. PROPONER A LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA SUGERENCIAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS DISPONIBLES EN EL PLANTEL.
  2. INFORMAR AL DIRECTOR Y COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA, ACERCA DE LOS MATERIALES QUE SE REQUIERAN EN EL PLANTEL Y PROPONER LA ADQUISICIÓN DE LOS MISMOS.
  3. LEVANTAR PERIÓDICAMENTE LOS VALES DE RESGUARDO Y SUPERVISAR EL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL PLANTEL, DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESPECÍFICAS VIGENTES Y CON LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.
  4. LLEVAR EL CONTROL DE LOS FONDOS DE LA ESCUELA Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES REFERENTES A LA CONTABILIDAD DE LOS RECURSOS Y MATERIALES FINANCIEROS, DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES DE LAS AUTORIDADES.
  5. EFECTUAR LOS DEPÓSITOS DE LA CUENTA BANCARIA DEL PLANTEL Y LOS REPORTES MENSUALES DE LOS INGRESOS PROPIOS QUE SE ENTREGAN AL I.E.E.P.O.
  6. RECOGER EN LA PAGADURÍA QUE CORRESPONDA LOS CHEQUES DEL PERSONAL DEL PLANTEL PARA EFECTUAR EL PAGO, ASÍ COMO CONTROLAR LAS NÓMINAS CORRESPONDIENTES.
  7. EFECTUAR DE MANERA MANCOMUNADA CON EL RESPONSABLE DEL ACTIVO FIJO DE ESTA INSTITUCIÓN LOS TRABAJOS DE ALTAS, BAJAS Y TRANSFERENCIAS DE LOS MUEBLES INMUEBLES.
  8. REALIZAR LA GESTORÍA ANTE EL DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO E INVENTARIO DEL I.E.E.P.O. PARA LAS AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES DE ALTAS, BAJAS, TRANSFERENCIAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CEDULA CENSAL DE LA ESCUELA.
  9. EFECTUAR LA COMPRA DE MATERIALES CON RECURSOS PROPIOS DEL PLANTEL, PREVIA AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y DISPOSICIONES QUE ESTABLEZCAN LAS AUTORIDADES.
  10. MANEJAR LA CUENTA BANCARIA DEL PLANTEL, EN FORMA MANCOMUNADA CON EL DIRECTOR DE LA ESCUELA.
  11. VIGILAR EL EMPLEO Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES, FONDOS Y VALORES QUE LE SEAN ENCOMENDADOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL PLANTEL Y DE LOS QUE LE SEAN ASIGNADOS PARA EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES.
  12. GUARDAR DISCRECIÓN SOBRE LOS DATOS CONFIDENCIALES QUE MANEJE.
  13. MANTENER ACTUALIZADA LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL PLANTEL.
  14. ELABORAR Y PRESENTAR OPORTUNAMENTE LOS INFORMES SOBRE LA CAPTACIÓN Y EL MANEJO DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS DEL PLANTEL QUE LE SEAN SOLICITADOS.
  15. CONSERVAR EL EQUIPO Y MATERIAL QUE SE LE HAYA ASIGNADO PARA EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES.
  16. PARTICIPAR EN LOS DIFERENTES EVENTOS Y COMISIONES OFICIALES.
  17. SUPERVISAR QUE LAS ACTIVIDADES DEL PERSONAL A MI CARGO, SE DESARROLLEN OPORTUNA Y EFICIENTEMENTE, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y MECANISMOS ESTABLECIDOS.
  18. INFORMAR AL DIRECTOR DE LA ESCUELA SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS VERIFICACIONES PERIÓDICAS DE LOS INVENTARIOS DE RECURSOS MATERIALES Y PROPONER LAS OPCIONES DE SOLUCIÓN MAS CONVENIENTES PARA LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS.
  19. SUPERVISAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ALMACÉN DE LA ESCUELA.
  20. CUMPLIR CON EL HORARIO DE ACTIVIDADES SEÑALADO POR LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.

ACTIVO FIJO

PROPÓSITOS:
SER UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL, QUE PERMITA ESTABLECER LOS MECANISMOS NECESARIOS DEL REGISTRO Y CONTROL DEL ACTIVO FIJO, MEDIANTE LA DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y TÉCNICAS, SU COSTO, LOCALIZACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO SU AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE PARA SU ALTA, TRANSFERENCIA Y BAJA, CON EL OBJETIVO DE MANTENER PERMANENTEMENTE ACTUALIZADO EL INVENTARIO DE ACTIVO FIJO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 1.

FUNCIONES ACTIVO FIJO:

  1. AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR LEVANTAR Y ACTUALIZAR LOS VALES DE RESGUARDO Y DEL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL PLANTEL, DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESPECÍFICAS VIGENTES Y CON LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.
  2. EFECTUAR DE MANERA MANCOMUNADA CON EL CONTRALOR DE ESTA INSTITUCIÓN LOS TRABAJOS DE ACTUALIZACIÓN FÍSICO DEL INVENTARIO ALTAS, BAJAS Y TRANSFERENCIAS DE LOS MUEBLES INMUEBLES.
  3. TODOS LOS BIENES MUEBLES PROPIEDAD DE LA ESCUELA, DEBERÁN SER CONTROLADOS MEDIANTE UN RESGUARDO QUE SERÁ EL DOCUMENTO VÁLIDO PARA RESPONSABILIZAR AL USUARIO DE SU CUSTODIA.
  4. HACER VALE DE SALIDA DE ACTIVO FIJO A BIENES MUEBLES QUE REQUIERAN REPARACIÓN FUERA DE LA INSTITUCIÓN, PREVIA AUTORIZACIÓN POR LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.
  5. ELABORAR RESGUARDOS DE ACUERDO A LAS ALTAS DE INVENTARIO DE LOS NUEVOS BIENES ADQUIRIDOS
  6. HACER LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE RESGUARDOS DE TALLERES, LABORATORIOS, AULAS, ÁREAS ADMINISTRATIVAS, ETC.
  7. RECOPILAR LA FIRMA DEL RESPONSABLE DEL RESGUARDO.
  8. TRATAR CON CUIDADO Y CONSERVAR EN BUEN ESTADO LOS BIENES MUEBLES.
  9. REPORTAR AL CONTRALOR O AL DIRECTOR DE LA ESCUELA CUALQUIER DAÑO, ROBO O EXTRAVIÓ O CUALQUIER OTRO ASUNTO RELACIONADO.
  10. SOLICITAR LAS FACTURAS DEL MOBILIARIO Y EQUIPO QUE INGRESE A LA ESCUELA POR CONCEPTO DE DONACIÓN.
  11. SOLICITAR BAJA DEFINITIVA, SI LOS BIENES MUEBLES NO TIENEN REPARACIÓN O RESULTEN INCOSTEABLES, AL DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO E INVENTARIO DEL I.E.E.P.O.
  12. REALIZAR UN LISTADO CON LOS DATOS DE LOS BIENES PARA TRÁMITE DE BAJA Y REQUISITAR EL REPORTE DE BAJA DE BIENES, RECABANDO FIRMA Y SELLO DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA.
  13. ATENDER LA SOLICITUD DE LAS ÁREAS CORRESPONDIENTES Y RECOGER LOS BIENES MUEBLES PARA BAJA
  14. TRANSPORTAR LOS BIENES MUEBLES AUTORIZADOS PARA BAJA, AL ALMACÉN GENERAL DEL I.E.E.P.O.
  15. REALIZAR LA DOCUMENTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES A OTRO PLANTEL, PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.
  16. APOYAR AL CONTRALOR PARA LA ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE PARA ALTAS, BAJAS Y TRANSFERENCIAS DE LOS BIENES MUEBLES.

FUNCIONES ALMACÉN:

  1. APLICAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS EN EL ALMACÉN.
  2. CONTROLAR Y CUSTODIAR LOS ARTÍCULOS, MATERIALES Y EQUIPO DEL ALMACÉN.
  3. IMPEDIR LA SALIDA DE BIENES MATERIALES NO AMPARADOS POR LA AUTORIZACIÓN DEL LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.
  4. EFECTUAR LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS Y MERCANCÍAS CON LAS NOTAS DE REMISIÓN O CON LAS FACTURAS CORRESPONDIENTES, VERIFICANDO LAS ESPECIFICACIONES Y EL ESTADO FÍSICO.
  5. SURTIR LOS ARTÍCULOS Y MERCANCÍAS SOLICITADOS Y ARCHIVAR LOS VALES DE SALIDA DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL DIRECTOR DE LA ESCUELA.
  6. EFECTUAR LOS REGISTROS DE CONTROL DE ENTRADAS Y SALIDAS DE ARTÍCULOS Y MERCANCÍAS.
  7. ORDENAR Y CLASIFICAR LOS ARTÍCULOS EN LOS ANAQUELES O LUGARES DISPUESTOS PARA ALMACENARLOS.
  8. MANTENER LIMPIO Y ASEADO EL ALMACÉN.
  9. VERIFICAR LA EXISTENCIA DE MATERIALES
  10. REGISTRAR LA SALIDA DE LOS ARTÍCULOS
  11. REALIZAR EL REPORTE DIARIO DE LOS VALES RECIBIDOS
  12. ARCHIVAR EL VALE DE ACUERDO AL ORDEN NUMÉRICO CONSECUTIVO.
  13. ELABORAR EL REPORTE MENSUAL DE LOS REGISTROS
  14. ACTUALIZAR KARDEX DE EXISTENCIAS REALES DESPUÉS DE INVENTARIO