Invitación a la Comparsa de Muertos de la E. S. T. Núm. 1


La Comisión de Acción Social de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 1, invita a la población en general a participar en la Tradicional Comparsa de Muertos que se efectuará el próximo 31 de Octubre , saliendo a las 16:00 Hrs. de la Escuela y recorriendo las principales calles del Barrio de Jalatlaco.
Habrá Música y muchísima alegría para recibir a nuestros Muertos
Asiste disfrazado, Diviértete, Recuperemos nuestras tradiciones ancestrales.
Las Comparsas en Oaxaca, un testimonio legendario.
Oaxaca vive intensamente a los fieles difuntos, sin duda alguna el estado está catalogado como un bastión muy importante en el contexto de las tradiciones, ya que lo mismo celebra con mucha emotividad las fiestas patrias, que las fiestas de fin de año y, como en esta ocasión, en que se celebra las fiestas de “muertos”, donde la algarabía en las calles es desbordante y en todas las colonias de la ciudad, como en las poblaciones, se organizan los vecinos para hacer sus “comparsas”, todo un espectáculo donde se pone en juego toda la creatividad de aquellos que gustan de hacer máscaras y disfraces para medir su éxito con otras comparsas.
Las principales calles de cada uno de los pueblos circunvecinos son invadidas por las comparsas y bandas de música, mismas que recorren con gran bulla para que la gente goce cada uno de los trajes y máscaras que portan con orgullo los personajes, que con una botella de rico mezcal bailan largas horas hasta la madrugada, con el único objetivo de divertirse y divertir al público en general que aplaude y los motiva para continuar en su fiesta.
Definitivamente, para recibir a “los muertos”, Oaxaca no tiene rival y el turismo que cada día llega en grandes cantidades a la capital oaxaqueña se divierte bastante, viendo los originales disfraces que portan niños y jóvenes, provocando un fuerte impacto en las personas que ven asombrados la magia que se proyecta en cada uno de los personajes, ya que los personajes como La Catrina, El Diablo, La Muerte, El Náhuatl, La Viuda, La Momia, y otros pintorescos disfraces que hacen de La Fiesta de Muertos luzca.
Durante las celebraciones de día de muertos, los pueblos de Oaxaca se llenan de comparsas y muerteadas, fiestas con representaciones teatrales y disfraces que hacen de la visita de los muertos, una fiesta entre mezcal y largas horas al ritmo de las bandas de vientos.
Las comparsas de Día de Muertos de Oaxaca
Las comparsas, (también conocidas como muerteadas) de Día de Muertos en Oaxaca, son una tradición que se mantienen desde hace varios siglos, como forma de celebrar a los difuntos el 1 de noviembre.
Cada barrio de la ciudad de Oaxaca organiza su comparsa que viene a ser un carnaval nocturno que vuelve en parodia la realidad cotidiana. Los habitantes se disfrazan de muertos y seres extraordinarios y se organizan para financiar una banda de música que acompañe la parada durante toda la noche. Algunos barrios organizan concursos, representaciones teatrales, ofrendas y bailes y cualquier extraño es bienvenido para unirse a ellos en su celebración.
La comparsa más antigua de la ciudad de Oaxaca es la del barrio de El Polvo, aunque también son famosas las comparsas del barrio de La Trinidad de la Huertas, la del barrio de Cinco Señores y la del barrio de Jalatlaco, colonia América, colonia Víctor Bravo Ahuja, entre otros asentamientos sociales en los que organizan sus comparsas de “muertos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *